Recordemos que hace apenas unos meses dimos la primicia de que José Ángel Tavárez no iría por el PRM. José Ángel «se puso agresivo» y salió como un huracán a descalificarnos, pero el tiempo se encarga de poner cada cosa en su lugar. Ahora se ha visto compelido a buscar candidatos para completar la boleta. Lo penoso es que José Ángel no tiene la menor idea de cuántos votos necesita para obtener una diputación y no comprende lo arriesgado del trayecto que pretende recorrer, una odisea similar a la de Ulises en la obra de Homero. Más allá de aquellos que le siguen como vampiros, no creemos que nadie en su sano juicio le haya aconsejado no perder su tiempo y su dinero. De todas formas, aunque él no entienda el método D´Hondt ni cómo se elige un diputado, en este análisis le haremos el favor, y además, de manera gratuita, permitiéndole ahorrar tiempo, dinero y muchas desilusiones.
Aunque a ciencia cierta nadie puede determinar un número exacto de votos necesarios, dado que la cantidad total de votos emitidos aún es desconocida, trazaremos una proyección tomando en cuenta los resultados de elecciones anteriores. Bajo este criterio, construiremos un escenario que, reiteramos, es una proyección y no una realidad.
El PRM presenta una boleta robusta, ya que está en el poder y es el único partido que no ha tenido que regalar candidaturas a los hombres. Por otro lado, hay serios problemas debido a algunos que quedaron fuera. En el caso de las mujeres, tienen a Carolin Mercedes, que cuenta con experiencia y ha fortalecido su posición. Además, veremos qué otra mujer acompañará la boleta, que se completa con Agustín Burgos, Elpidio Infante y José Luis Abreu. Sin entrar en juicios de valor, nadie puede negar que esta es una boleta sólida, y lo más probable es que el PRM obtenga un mínimo de 2 y un máximo de 3 de las 5 curules en juego.
En cuanto al PLD, aunque es cierto que cuenta con Negro Hernández y Orlando de La Cruz, y tres candidatos más que son desconocidos, es probable que obtengan 1 diputación.
Es importante reconocer que La Fuerza del Pueblo tiene una boleta colectiva más sólida que el PLD, ya que incluye a Gilda Moronta, Poncho Capellán, Miguel Adames, entre otros. Tienen la posibilidad de obtener un mínimo de 1 curul y un máximo, en el mejor de los casos, de 2.
¿Qué debe hacer José Ángel Tavárez para poder entrar en la contienda? En primer lugar, debe arrebatar una curul al PRM para que la correlación de fuerzas sea de 2 para el PRM, 1 para el PLD, 1 para la FP y 1 para Primero La Gente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que Primero la Gente es un partido nuevo y su estructura es muy deficiente.
La nueva modalidad de elección establece que se utilizará el método D´Hondt, pero con la particularidad de que solo se considerará la suma de los votos de los diputados para determinar cuántas diputaciones le corresponden a una plancha o partido. Es decir, no basta con obtener 5, 6, 7 u 8 mil votos directos, ya que la suma de todos los candidatos será lo que decidirá si los votos de la plancha son suficientes para obtener una diputación.
Bajo esta modalidad, crearemos un escenario: en las elecciones de 2020, votó el 58.69% de los inscritos en la circunscripción #1, un total de 124,745 personas. Vamos a proyectar que la misma cantidad de personas votará. De esos 124,745, proyectemos que el 70% votará directamente por los diferentes candidatos a diputados de todos los partidos, y quizás el otro 30% votará por el senador. Esto equivale a 87,322 votos.
La distribución la haremos de la siguiente manera utilizando el método de D´Hondt
Hemos sido generosos asignando 4,500 votos a Primero La Gente, considerando que es un partido nuevo, sin una estructura definida, y que el único candidato conocido es José Ángel Tavárez, asumiendo que los otros cuatro candidatos serán meros rellenos. Bajo este escenario, que probablemente es el más halagüeño, José Ángel y Primero La Gente necesitarán superar al candidato del PRM que ocupa la tercera curul y que representa 11,000 votos del total obtenido por la plancha. Es decir, necesitarán al menos 11,000 votos más uno para obtener la curul, reduciendo así los votos de otros partidos para que el escenario les favorezca y les permita entrar. Si logran esto, el escenario podría ser el siguiente:
En este escenario, necesitarían 11,200 votos para obtener una diputación, disminuyendo significativamente los votos del PRM y el PLD.
Sin dudas que parece ser que el número mágico de José Ángel Tavarez (y su plancha que nadie conoce) es de 11 mil votos, me imagino que quienes lo han desangrado le dirán que 11 mil votos es un disparate, paja para la garza, una chambra… que eso lo saca cualquiera, que con la experiencia de ellos tienen consiguen 300 y 500 votos como si nada.
Permítame darle un consejo que no ha solicitado: entienda su realidad y ahorre esos recursos. ¡De nada!
Félix Lantigua