El método D’Hondt, y la esperanza de los regidores de oposición

0
10997

Por: Carlos j. Madera MA.

El método D’Hondt o de escrutinio proporcional plurinominal, una fórmula de las más usadas de distribución de escaños (puestos) que se utilizan en el mundo electoral, creado por el matemático y jurista belga Víctor D’Hondt en 1878, mediante el cual los regidores probaran su suerte.

Este sistema, que se estableció mediante la resolución 03/2020 emitida en enero del 2020 por la Junta Central Electoral, establecida en la Ley 157-13 sobre el voto preferencial específicamente en su artículo 4 “Para la determinación de la cantidad de escaños obtenidos por cada partido o agrupación política en cada demarcación electoral para el nivel congresional se utilice el método proporcional D’Hondt a los fines de garantizar la representación de las minorías”. Esto para que las salas capitulares la integren regidores de diversos partidos, que puedan garantizar la democracia y la participación ciudadana.

A días de las próximas elecciones Municipales en La Vega, el sexto municipio con mayor número de electores del país con más de 80 recintos electorales, 369 mesas de votación y 173,996 electores, tendrá en esta ocasión, porcentajes históricos, debido al posicionamiento descomunal del actual Alcalde Ing. Kelvin Cruz y la debilidad de sus contendores, quienes a pesar de que sus organizaciones políticas pactaron en algunas demarcaciones, no fue posible hacerlo en el municipio más importante de la provincia y llevan propuestas diferentes, haciendo de sus posibilidades un sueño imposible de cumplir.

¿Qué debe hacer un candidato a regidor de oposición para poder ganar un escaño con dicho método?

Eliminado el método del arrastre, el sistema D’Hondt exige un mínimo del 3% de la totalidad de los votos; los partidos que no lleguen a este porcentaje serán eliminados de la repartición de los escaños, por lo que ante la debilidad de las estructuras partidarias de la Fuerza del Pueblo y el PLD, la lucha real es conquistar entre 3 o 4 regidores en su mejor escenario y las planchas de los demás partidos como Justicia Social, Dominicanos X El Cambio y otros que han presentado sus propuestas, pero que tradicionalmente no llegan a un 1%, sus esperanzas son demasiadas remotas.

Carlos Madera, autor de este artículo

Ante este escenario, los candidatos a regidores de oposición, deben agilizar su trabajo electoral y activar su logística en los más de 80 recintos electorales, teniendo que desplegar sus equipos en cada uno de ellos, ya que su meta es lograr estar entre los 3 más votados entre estos dos partidos.

El trabajo electoral será determinante, pero ante una competencia de los candidatos del PRM, buscando los votos con el empuje de la maquinaria económica del gobierno, deben de no olvidarse de la logística (dame lo mío), porque es una competencia que no será de equipo, sino que cada quien debe procurar que su simpatía se traduzca a sufragios en su favor.

En resumen, quien, a esta hora, no cuente con la estructura repartida en la mayoría de centros electorales, no cuente con la logística que amerita la posición y el apoyo de las altas instancias de sus respectivas agrupaciones políticas, SOLO SALDRÁ EN LA BOLETA.