ING. MAXIMO CASTILLO ABORDA TEMA CUERPOS DE BOMBEROS DE REP DOM.

0
1128

Ante las precariedades y limitaciones con las que operan los cuerpos de bomberos en República Dominicana, el aspirante a diputado y presidente del Partido Dominicanos Por El Cambio (DXC) en el municipio de La Vega, Ing. Máximo Castillo, abogó por una urgente y profunda reforma en este importante organismo.  

“Los cuerpos de bomberos de República Dominicana, avanzado el siglo XXI cuenta con una legislación que data desde el año 1912 (más de 100 años) por tanto, es necesario actualizarla acorde con las exigencias, demandas y ordenamiento territorial de estos tiempos”, puntualizó el destacado dirigente político.

El Ing. Máximo Castillo explica que “los cuerpos de bomberos presupuestariamente dependen de las alcaldías mediante la ley 176-07, sin embargo, las carencias con las que tienen que operar obedecen precisamente a los pocos recursos que se destinan a estos importantes organismos de socorro, es por esto que se ven en la necesidad de crear patronatos de ayuda, y muchas veces contar con voluntarios que se lancen  a las calles en busca de cooperación económica”

“Por otro lado, tenemos un personal que constantemente arriesga su vida a cambio de un salario pírrico y absurdo, el cual no  alcanza siquiera para cubrir mínimamente sus necesidades básicas, ni compensa el esfuerzo y sacrificio que realizan estos héroes para salvar vidas. Muchos de ellos tampoco cuentan con un seguro de salud u otros beneficios de la seguridad social, lo cual consideramos una gran injusticia”, señaló el Ing. Máximo Castillo.

Castillo aboga para que de manera gradual o escalonada se emprendan políticas municipales enfocadas en modernizar estas importantes instituciones, empezando con la capacitación y dignificación salarial de su personal, y equipamiento de sus estaciones, ya que muchas de ellas no cuentan con camiones surtidores modernos, camiones cisternas, unidades de rescate, ni ambulancias.

“No obstante, para que los cabildos puedan ayudar a que se materialicen estas adecuaciones en los cuerpos de bomberos del país, es necesario que el gobierno central les asigne a los cabildos el 10% del presupuesto nacional como lo establece la ley 176-07, y en consecuencia, los ediles en conjunto con la Unión Nacional de Bomberos ( UNABOM) trabajen en el proyecto de reforma de ese importante organismo de socorro”, concluyó el importante dirigente del Partido Dominicanos Por El Cambio (DXC) y aspirante a ocupar una curul en la cámara de diputados en las próximas elecciones.