José Rubén Gonell afirma declaración OMPI ayudará industria creativa en RD

0
8685
El licenciado José Ruben Gonell Cosme sostuvo que la declaración de la VII Reunión Ministerial de Centroamérica y República Dominicana sobre Propiedad Intelectual celebrada en Santo Domingo está a tono con las preocupaciones del Gobierno sobre la urgencia de apoyar la industria creativa.

Santo Domingo, miércoles 23 de marzo 2022 .- El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), José Ruben Gonell Cosme, consideró que la declaración de la VII Reunión Ministerial de Centroamérica y República Dominicana sobre Propiedad Intelectual, que concluyó este miércoles, recoge las preocupaciones que motorizan las acciones del Gobierno dominicano hacia los innovadores y la industria creativa nacional.

El documento de unos quince puntos, dado a conocer al final de la reunión, fue firmado por representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana. La reunión ministerial de la OMPI inició el pasado lunes en el hotel Intercontinental de Santo Domingo y concluyó hoy miércoles.

La declaración compromete a Centroamérica y República Dominicana a “desarrollar y ejecutar estrategias en nuestra subregión para mejorar los indicadores que reflejen el estado de la innovación, competitividad, creatividad, promoción del comercio y el uso del sistema de Propiedad Intelectual que permitan el seguimiento de su evolución y favorezcan la complementariedad y la comparabilidad entre los países”.

Sobre esas conclusiones, Gonell Cosme comentó que así como el sector de  la propiedad intelectual y creativo ha estado haciendo aportes importantes durante la pandemia, “confiamos en que de que podremos encarar las nuevas amenazas que vendrán, frente a las que podremos contar con la creatividad de nuestra gente”.

Gonell Cosme destacó el empeño puesto por el gobierno del presidente Luis Abinader de respaldar  a los innovadores y la industria creativa y añadió que desde la ONDA, ese interés es visible en las acciones que se han emprendido desde el 16 de agosto del 2020.

Refiriéndose al desarrollo de los tres días de la reunión ministerial Gonell Cosme, dijo que durante la misma se abordó con mucho acierto el tema del papel que el sector creativo está llamado a desempeñar en la recuperación económica y el desarrollo sostenibles de nuestros países

“Hemos conocido el rol y la importancia de la innovación y la creatividad y hemos comprendido mejor la pertinencia del diseño de políticas públicas sostenibles dirigidas hacia los sectores creativos, tarea para la cual urge que haya inversiones de los sectores público y privado” manifestó.

Para ello, es necesario fortalecer la capacidad de los órganos judiciales, y de las oficinas de derecho de autor, e impulsar la implementación de  nuevos modelos de negocios y de avances tecnológicos, para la protección del derecho de autor en el entorno análogo y digital.

Una de esas acciones a la que se refirió Gonell Cosme, es la campaña educativa «Ponte en ONDA», a través de la cual se promueven las bondades del derecho de autor para los creativos, los usuarios y la sociedad en general.

Reveló que esta iniciativa ha creado mucha expectativa, incluso en funcionarios de la propia Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (ONDA), cuyo director general Daren Tang presidió la sesión celebrada este miércoles.

Gonell Cosme expresó que a través de esas campaña la ONDA está motivando a los creativos nacionales a registrar sus obras, “y extendiendo esa campaña hacia escritores, músicos, cineastas, escritores, arquitectos, y otros sectores, para que no pierdan los derechos de sus obras”.

Durante la reunión organizada por la OMPI y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), celebrada en el Hotel Intercontinental Santo Domingo, los participantes se enfocaron en discutir sobre la propiedad intelectual como herramienta de innovación, transformación y recuperación económica subregional.

La declaración fue leída por el director general de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (OMPI),  Salvador Ramos en la sesión final que encabezaron el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisono, y el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Daren Tang, acompañados de Gonell Cosme, director de la ONDA.

A la reunión asistieron Jairo Vargas Agüero, viceministro de Paz de Costa Rica; Andrea Abigail Pérez de Novoa, directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía de El Salvador;  Ingrid Romaneli Rivera Recinos

Registradora de la Propiedad Intelectual de Guatemala; José de Jesús Bermúdez Carvajal, ministro de Fomento, Industria y Comercio Nicaragua, Luther Castillo Harry, secretario de Estado de Ciencia y Tecnología de Honduras;  Desirée Flores Dubón, viceministra de la Presidencia de Honduras; Omar Edgardo Montilla Morales, viceministro de Comercio e Industrias de Panamá y Giselle González Villarué, ministra de Cultura de Panamá.