El orden en el título no es casualidad; este orden indica en qué escala han salido victoriosos los precandidatos electos a regidores de acuerdo a sus inversiones, padrinos e impacto en el círculo político que analiza las contiendas, una vez concluidas.
Joselito De la Cruz: En la convención que sirvió para elegir a los candidatos a regidores del 2020, no estuvo en el podio de los más votados. Para ser sinceros, entró en la boleta porque las reservas se repartieron entre los mismos candidatos. En aquel proceso, Joselito recorrió como una hormiguita cuadra por cuadra el municipio de La Vega, a pie y sin un peso en los bolsillos. Sin embargo, con entrega, pasión y una entereza propia de quien tiene entre ceja y ceja una meta, logró que quienes lo apoyaron aquella vez volvieran a acompañarlo en este nuevo recorrido. Joselito fortaleció sus tropas, peleó por su gente para que fueran tomados en cuenta en el gobierno y nunca los abandonó. Es por esto que, en la convención del pasado domingo, con menos recursos que cualquiera, obtuvo la nada despreciable suma de 1,849 votos, ocupando la 3era posición, con tan solo 77 votos separándolo del segundo lugar y apenas 266 del primero. Y es que 1,849 votos son una cantidad sobresaliente en un certamen electoral en el cual se estaba jugando poca cosa, pues la contienda se reducía solo a la elección de los candidatos a regidores, ya que el presidente no enfrentaba ninguna competencia real, asunto que finalmente los números demostraron.
Chingo Bautista: Regidor 3 veces con clara señal de que va por el carril de adentro para su 4to período. Fue el más votado de esta convención, alcanzando 2,115 votos. Muchos se preguntan cómo lo hace, cómo es capaz de mantener el entusiasmo entre su gente, y es que, desde su primer período, Chingo nunca ha sido el favorito para ganar dentro de los oráculos de la política local. Incluso en esta ocasión, un movimiento ferviente decía que Magdalena Rosario obtendría muchos más votos que él, pero el Chinguito le sacó una ventaja más grande que la del tango de Carlos Gardel a Magdalena con 790 votos por encima. Cabe destacar que los candidatos 12 y 13 solo alcanzaron 781 y 664 votos respectivamente; Chingo aventajó a Magdalena con una cantidad de votos suficiente para sacar una candidatura adicional. Todo esto se comentaba porque algunos entendían que Chingo solo tendría fuerza en Cabuya, y que Magdalena lo había destronado, pero tanto tiempo practicando la solidaridad, tanto tiempo ayudando, tanto tiempo desprendiéndose de todo le ayudó a no caer en el vacío. Chingo es la muestra más fehaciente de que en política hay muchos sinvergüenzas, pero también hay gente que agradece. ¡Duro el Chinguito!
Clary Ángeles: Regidora actual y todo indica que en febrero también vuelve. Ha sabido estar cerca de su gente, también ha sido solidaria. Se la busca como una «tora» para que su gente participe en el tren gubernamental, pelea por ellos y ha sido leal, sin restricciones, al equipo del doctor Agustín Burgos. El grueso de ese equipo estuvo siempre a su lado, aunque Amado Gómez intentó penetrar y buscó pescar, pero como decían en mi barrio «fue por lana y salió trasquilado». Clary procede de la misma comunidad que Luz del Alba Luciano, quien aseguraba ser la líder de esta localidad, manejando un sinnúmero de empleos como directora regional de Educación, pero Clary arrasó con ella sacándole 996 votos de ventaja. ¡Le sacó más del doble! 996 votos es una cantidad exorbitante para los que sabemos lo que significa un voto en unas elecciones. Otro factor importantísimo, y que no se puede obviar, es el hecho de que Iván Cárdenas estuviera cuerpo a cuerpo con Clary. Iván ya fue precandidato a regidor en el 2019 y ha sido un gran colaborador de todas las actividades sociales durante mucho tiempo y actualmente se desempeña como director del Senasa en La Vega, realizando una notable labor y resolviendo muchos problemas a todo aquel que lo necesite.
La política no es teoría, no es discurso vacío, no es oportunismo, no es esconderse y salir a última hora, no es incumplirle a la gente; la política es otra cosa, es cimentar el accionar en las buenas relaciones humanas, es afecto y es servicio… quedó más que demostrado, y los que no entienden esto, que se dediquen a otra cosa.
Félix Lantigua.