¿Cuántos votos necesita Elpidio Infante para ser diputado por el Frente Amplio?

0
762

En esta nueva entrega vamos a tratar de conocer cómo se puede comportar el escenario en la Vega a nivel congresual en la circunscripción 1, un caso muy particular es el caso de Elpidio Infante que inscribió su candidatura por el Frente Amplio, un partido que no es mayoritario y que su historial de votos no es el más alentador. Aunque a ciencias ciertas no se puede emitir un número exacto de cuántos votos necesita, puesto que la cantidad de votos emitidos aun no lo podemos saber, sin embargo, vamos hacer una proyección tomando en cuenta los resultados de elecciones anteriores, bajo ese criterio vamos a tratar de construir un escenario que, repetimos, es una proyección y no una realidad.

El PLD lleva una boleta todo terreno con Angelito Estévez, Negro Hernández y Aridio Vásquez quienes son los 3 hombres de esa plancha, Mildred Apolinario y Josefina Marmolejos por la cuota de la mujer completan la boleta, no vamos a entrar en juicio de valor, pero nadie puede esconder que esta es una boleta envidiable incluso en cualquier lugar del país, lo más probable es que el PLD alcance 3 curules, mínimo. de las 5 que están en juego.

El PRM, por su parte, si bien es cierto que tiene 2 pesos completos como Fausto Ruiz y Agustín Burgos, también cuenta con 2 personas que humanamente no pueden ser mejor como David Pérez y Máximo Castillo, pero su esfuerzo para alcanzar una curul será titánico, Sachenka Reynoso completa la boleta, pero estamos seguros que Sachenka no desea obtener ningún voto porque sus lealtades pertenecen a Agustín Burgos, el PRM se la ingenió para colocar 4 hombres y una mujer, en el mejor de los casos debe alcanzar 2 curul el PRM.

¿Qué tiene que hacer Elpidio Infante para poder entrar? Lo primero es que a quien debe arrancarle una curul es al PLD, para que la correlación de fuerza quede 2 para el PLD, 2 para el PRM y 1 para Frente Amplio, se debe tener pendiente que el Frente Amplio obtuvo 975 votos en las pasadas elecciones del 15 de marzo.

La nueva modalidad de elección establece que igual será con el método de D’Hondt, pero con el agravante que solo servirán la sumatoria de los votos de los diputados para determinar cuántos escaños le corresponderá a dicha plancha, entonces bajo esta modalidad vamos a crear un escenario.

En las elecciones del 2016 votó un 72% de los inscritos en la circunscripción uno, 142,630 personas votaron, partiendo de que en estas elecciones congresuales y presidenciales se excluye lo municipal vamos a proyectar que votará un 60%, 127,200 votos de 212,000 aproximadamente que tiene esta circunscripción, de estos 127,200 proyectemos que un 70% votará directo por los diferentes candidatos a diputados de todos los partidos y quizás por el senador, el otro 30% marcará exclusivamente al senador sin los diputados. Ese 70% equivale a 89,040 votos.

La distribución la haremos de la siguiente manera utilizando el método de D’Hondt.

Hemos sido más que generoso asignándole 5 mil y 4 mil votos respectivamente a Alianza País y Frente Amplio partiendo que en las pasadas elecciones ambos alcanzaron poco más de 900 votos.

De modo que en este escenario que seguro es el más halagüeño, Elpidio Infante y el Frente Amplio deberán destronar el curul número 3 del PLD que tiene 15,000 votos, es decir que necesitará 15 mil votos más 1 para quedar por encima, lógicamente restándole votos al PLD, al PRM y Alianza país para que el escenario le pueda favorecer y así poder entrar, si lo logra el escenario podría ser el siguiente:

En este cuadro necesitarían 14,100 votos para alcanzar una diputación y disminuyendo significativamente los votos del PLD y PRM.

Sin dudas que parece ser que el número mágico de Elpidio Infante y su plancha que nadie conoce es de 15 mil votos, recordemos que en el 2010 Elpidio obtuvo 7,368 votos, en el 2016 consiguió 5,987, si entiende que puede conseguir 15 mil que continúe, de lo contrario que entienda su realidad y se ahorre esos chelitos.

Félix Lantigua.