ING. MAXIMO CASTILLO PROPONE AMPLIEN FINANCIAMIENTOS A LAS MIPYMES

0
58

La Vega.- El pre candidato a diputado y presidente del partido Dominicanos por el Cambio (DXC) en el municipio de La Vega Ing. Máximo Castillo hizo un llamado al gobierno central, para que reoriente su política de fomentos a las MIPYMES en los sectores económicamente más vulnerables.

“En nuestros recorridos por los barrios y sectores de nuestro querido municipio de La Vega hemos contactado valiosos hombres y mujeres que no han tenido la oportunidad de ingresar al sector laboral privado, lo cual representa una gran cantidad de personas desempleadas. Sin embargo, esas mismas personas no sólo tienen el deseo de trabajar, sino también el potencial para emprender una actividad comercial que les genere recursos para vivir dignamente. Para estos fines sólo falta la mano amiga del estado”, explicó el destacado dirigente político vegano.

El ing. Castillo dijo que para combatir el desempleo y la pobreza en los sectores marginados y en todo el país se necesita articular acciones más concretas, por ejemplo, creemos posible que haciendo un levantamiento e identificando los sectores más golpeados por la falta de empleos, se puedan crear proyectos de emprendimiento comunitario, capacitando recursos humanos mediante programas de formación técnica a través del instituto de formación técnico profesional ( INFOTEP), de igual manera, que el gobierno amplíe los programas de financiamientos para emprendedores a través de Banca Solidaria, de este modo se impactará de manera positiva a cientos de familias que hoy no cuentan con un medio de subsistencia” 

Más del 80% de los empleos en nuestro país lo aportan las micros, pequeñas y medianas empresas  (MIPYMES) y aportan casi el 40% al producto interno bruto ( PIB), por lo tanto, hay que seguir ampliando e incentivando mediante el financiamiento este sector, pero insisto, se deben enfocar e identificar nuevos nichos donde haya mayores tazas de desempleos, así podremos cerrar más la brecha que existe entre los municipios con mayores niveles de personas desempleadas.  

“Tenemos entre nuestros firmes propósitos desde el congreso unirnos a los propulsores y promotores de las MIPYMES para reducir así la taza de desempleo en La Vega. Una  de las fórmulas que propondremos es estudiar la posibilidad de reducir la tasa de interés de Banca Solidaria, las cuales van de desde un 8 a un 11 % anual, de igual manera, somos partidario de una reforma al sistema financiero dominicano, especialmente porque es inconcebible que más del  65% de los préstamos del Banco de Reservas estén orientados al consumo, los cuales en esa misma proporción deberían ser reorientados a las MIPYMES”

El año pasado el desembolso de Banca Solidaria ascendió a 5, 364 millones de pesos, de los cuales solo el 19% se destinó a la región del Cibao Central. Es en este punto que nos enfocamos cuando nos referimos a identificar nuevas inclusiones financieras, es decir, el apoyo a nuevos emprendedores. Recordemos que si bien es cierto que la región del Cibao históricamente ha representado una macro región de desarrollo, con una gran gama industrial, no menos cierto es, que esto siempre ha sido posible gracias a la intervención y apoyo del estado, y no podemos bajo ninguna circunstancia dejar que nuestra provincia de La Vega y toda la región del Cibao quede rezagada en comparación con las demás en materia de inversión y otorgamientos de créditos para nuevos emprendedores. Concluyó explicando el Ing. Máximo Castillo