Las visas de no inmigrante

0
392

Por Daryeris Félix. Las visas de No-Inmigrante facilitan una estadía temporal en los Estados Unidos, ya sea para vacacionar, para negocios, entrenamiento, participar en una conferencia o seminario, estudiar, trabajar temporalmente,  participar en programas de intercambio entre otros. Si usted desea emigrar a los Estados Unidos, este no es el tipo de visa apropiada para ello.

Una visa de no-inmigrante es un permiso de entrada a los Estados Unidos y no garantiza que dicha entrada sea autorizada. Se debe tener en cuenta que el tiempo de visa que le fue otorgado no determina la estadía que le será autorizada.  Tanto la autorización de entrada como el tiempo de estadía, es determinado por las autoridades de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en el puerto de entrada.

Los Estados Unidos es un país abierto a los visitantes, sin embargo, el país necesita proteger sus fronteras y por lo tanto es necesario clasificar a los visitantes mediante tipos de visas de acuerdo a la finalidad de su visita.

Existen varios tipos de visas para no-inmigrantes para visitantes temporales y es el propósito de su viaje y otros hechos los que determinarán el tipo de visa que requerirá un solicitante según la ley de inmigración de los Estados Unidos. Es importante tener claro cuál es el motivo de su viaje antes de aplicar para una visa en una Embajada o Consulado de los Estados Unidos por lo que en este artículo les haré mención de algunas de las visas  de No Inmigrante que puede solicitar una persona.

Visa B1/B2: Es la visa de no inmigrante más solicitada.  Esta visa es para las personas que deseen visitar los Estados Unidos temporalmente por negocios o por placer. Ir de vacaciones, visitar miembros de la familia, asistir a reuniones de negocios, participar en entrenamientos de trabajo a corto plazo, recibir tratamiento médico, emprender trabajos de investigación a corto plazo, etc. y puede ser de una sola entrada o entradas múltiples.

Visa F-1: Es la  visa  para los solicitantes cuya finalidad principal es viajar a los Estados Unidos para estudiar en un programa académico.  Si su motivo de viaje principal es estudiar, entonces usted necesita una visa de estudiante

Visa de Intercambio J-1: La categoría de visa “J” envuelve una amplia gama de programas internacionales, de educación y entrenamientos, diseñados para aumentar el entendimiento y la colaboración entre los Estados Unidos y otros países. En República Dominicana uno de los programas más conocidos es el Work and Travel (de trabajo y turismo). Sin embargo, es importante mencionar que el Departamento de Estado tiene muchos otros programas que ofrecen la oportunidad de realizar visitas de intercambio a los Estados Unidos.

Visa C-1: La visa de tránsito es utilizada en casos de personas que necesitan hacer tránsito o escala en los Estados Unidos para llegar a su destino final en otro país.  Es importante que muestre un documento que autorice la entrada al país o destino final de su viaje, el día de la entrevista. Si una persona tiene una visa de turista o paseo tipo B1/B2, puede utilizarla para hacer tránsito por los Estados Unidos.

Visa k-1: La visa de No-Inmigrante K-1 le permite al prometido ciudadano extranjero viajar a Estados Unidos y casarse con su patrocinador ciudadano de EE.UU. dentro de 90 días de su llegada. El ciudadano extranjero entonces solicitará el ajuste de estatus a residente permanente (LPR) ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Debido a que la visa de prometido permite a la persona que la posee viajar a EE.UU. y casarse con un ciudadano de EE.UU. después de que llega a Estados Unidos, el prometido debe cumplir con los requerimientos de una visa de inmigrante.

Además de las visas ya mencionadas también existen otras las cuales puede solicitar dependiendo el tipo de visado que va a solicitar.

  • (Visa P) Atletas, artistas, animadores
  • (Visa D) Tripulación (en servicio a bordo de un barco o un avión en los Estados Unidos)
  • (Visa A) Diplomáticos y funcionarios de un gobierno extranjero
  • (Visa O-1) Ciudadanos extranjeros con habilidad extraordinaria en las ciencias, las artes, educación, negocios o atletismo
  • (Visa R) Trabajadores religiosos
  • (Visa H) Trabajadores temporales

Cada una de estas visas lleva una documentación extensiva y necesita una  preparación previa. Consulte con un abogado de inmigración o un paralegal especializado en  el área. Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Commentarios

commentarios