¿La Vega tiene gobernador?

0
348

Todo aquel que conoce el quehacer político sabe de antemano que vivimos bajo un sistema presidencialista, aunque en el esquema constitucional el poder legislativo es el primer poder del estado.

Digo todo esto porque recuerdo como ahora cuando era un adolescente ver el poder que tenía la gobernación bajo el mando de Don César Brache Viñas en el periodo 1986-1990, al extremo que cada vez que el presidente de entonces venía a La Vega, su morada era la del gobernador de entonces.

José de la Cruz, autor de esta columna

Toda una aureola de poder se concentraba alrededor de los gobernadores, al punto que los secretarios de estado (hoy ministros) le temían como el diablo a la cruz en sus respectivas demarcaciones.

El ultimo gobernador con poderes acordes a su investidura lo fue Mario Hidalgo en los gobiernos de Leonel Fernández, ya que era un hombre de extrema confianza del presidente.

En el caso de Bolívar Marte es que cobra como gobernador, pero en la práctica es como si no existiera. Es un hombre que carece de personalidad, de carácter, de lealtad, que llegó a la posición fruto del acuerdo que permitió conferir su candidatura a alcalde para cederla a Alexis Pérez dejando enganchado de forma irresponsable a todos sus seguidores, reafirmándose como una persona que solo piensa en sí mismo.

Nunca ha asumido una posición firme con ninguno de los 2 líderes del PLD, por esto ninguno lo respetan.

Resulta muy preocupante que las atribuciones que le competen al gobernador como representante del presidente Danilo Medina, sean asumidas por el Lic. Luis Marte, quien ha eclipsado el rol de la gobernación, a esto nos hacemos las siguientes preguntas ¿Qué pinta Bolívar Marte? ¿Qué busca en un escenario donde nadie lo respeta y solo hace el ridículo? Muchos son de los que entienden que todo esto le ocurre por no ser leal, coherente y confiable.

Ojalá el presidente reflexione y le otorgue a La Vega un gobernador digno de él y de nosotros.

José De La Cruz Vargas.