Difícil ser diputado por La Vega en el 2020

0
2795

A propósito de que se hiciera un reajuste en la distribución de los diputados por provincia a nivel nacional basándose en la cantidad de habitantes de cada lugar y que la provincia de La Vega salió afectada porque le disminuyeron un diputado específicamente en la circunscripción 1, ya no serán 6 sino 5, así que como La Vega Informa es el medio por antonomasia del análisis político profundo vegano, pues vamos a analizar qué tan difícil se tornará el escenario en el 2020.

Victor d’Hondt el creador del sistema que usamos para repartir escaños

Es de vasto conocimiento por todos los que medianamente incursionan en política que el método electoral utilizado para distribuir las curules es el sistema de d’Hondt, que no es más  que un método de promedio mayor para asignar escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales. Los métodos de promedio mayor se caracterizan por dividir a través de distintos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, produciéndose secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignándose los escaños a los promedios más altos, y es el mismo que se usará para las elecciones del 2020.

En las elecciones del 2016 el PLD y aliados en el nivel congresual en la circunscripción 1 obtuvieron 77181 votos válidos para un 56.78%, mientras el PRSC y aliados (el PRSC encabezó la boleta a nivel congresual en La Vega) obtuvieron 54,239 votos, para un 39.90%. Esto valió para que el PLD obtuviera 4 diputados y el PRSC 2, la diferencia en votos para que el PLD obtuviera 4 diputados y no 3 fue de 1216 votos, si Genao habría conseguido 1216 votos más habrían quedado empatados 3 a 3. Ver Gráfica. (en otra entrega explicaremos de forma detallada como funciona el sistema d’Hondt)

Lo que queremos significar es que al día de hoy todo apunta que quien saldrá más perjudicado será el PLD que en el mejor de los casos alcanzará 3 diputados para el 2020, para mantener 4 tendría que obtener el 70.01% de los votos, algo imposible de pensar en estos momentos, lo que indica que es inminente que uno de lo que están tendrá que abandonar una vez termine este periodo, por su parte si se mantiene la alianza PRSC-PRM lo peor que les puede pasar es que mantengan las 2 plazas y si gana el senador subirían una más y quedarían con 3.

Las Boletas en los Partidos.

En el PLD

Como son 5 plazas la conformación deberá ser 3 hombres y 2 mujeres, en el PLD Gilda Moronta y Josefina Marmolejos no tendrán grandes problemas, ambas diputadas actuales y una cuenta con el respaldo de Leonel y la otra con el de Danilo, al día de hoy no se vislumbran nuevos rostros que podrían poner en juego su participación. El problema radica en los hombres, sin duda que el PLD tendrá que reservar al menos 1 candidatura para algún aliado, lo que indica que estarían disponibles 2 plazas para hombres y actualmente son diputados Mario Hidalgo y Aridio Vásquez que no creo que se quieran quedar fuera; habrá que jugar una pelota caliente para ver qué piensan hacer con el Doctor Coronado, Emmanuel Rodríguez, Poncho Capellán, el Dr. Andrés Rodríguez Céspedes y otros más que han mostrado cierto interés en querer participar.

En el PRM, aliado al PRSC.

Está por verse si los reformistas están dispuestos a quedarse fuera de la papa 4 años más

Aquí se vislumbra un escenario más despejado, con las mujeres tendrán que salir a buscar alguna que quiera meterse en la tómbola, no creo que Luisa De La Mota quiera volver a comerse el mismo caramelo envenenado que le dieron en el 2016 y Miriam Almánzar se ha mostrado algo indiferente, de igual forma si mantienen la alianza con el PRSC y ambas aceptan entrar serían en calidad de relleno, ninguna tiene la más mínima posibilidad de colarse en el duro escenario actual.

En el caso de los hombres, quienes amagan con querer entrar son: Elpidio Infante, Pablo De Moya y Arcedo Bautista (chingo) por el sector de Hipólito Mejía, mientras que por el sector de Luis Abinader Wilson Rodríguez es quien ha mostrado algún interés, todos con posibilidades muy mínimas. El camino sigue siendo cómodo para Agustín Burgos, también para Fausto Ruiz (de continuar la alianza PRM-PRSC) como dirían por ahí “la tienen guardada en el bolsillo chiquito”, si Genao logra ganar la candidatura a senador podrían obtener 3 diputaciones y ahí se colaría otro que pudiera ser Elpidio o Chingo, de lo contrario Burgos y Fausto están destinados a repetir.

Sin dudas que para el 2020 veremos al PLD con una diputación menos, con muy poca probabilidad de ver rostros nuevos y en el PRM lo más probable es que todo siga igual.

Quienes quieran entrar al ruedo deben estar claros de lo difícil que estÁ el panorama, y quienes son regidores o pueden ser regidores y piensan declinar en busca de una diputación deben recordar al hombre aquel que buscando agua encontró petróleo, pero murió de sed.

Ing. Félix Lantigua