Las Redes y los Saluditos Navideños

0
218
Ing. Félix Lantigua

Cuando en la década de los 70 se puso de moda el sueño de los dominicanos por querer viajar a New York en busca de mejor vida, todos sabemos que una vez que llegaban de la forma que fuese era casi imposible poder regresar en poco tiempo, muchos de ellos corrían con suerte y podían legalizar su estatus, visitando nuestro país de forma periódica, otros por su parte duraban 10, 20 años para regresar o sencillamente nunca regresaban. De igual forma todos queríamos llegar, aunque eso significara pasar todas las calamidades que alguien pueda imaginarse.

Lo más difícil era cuando llegaba la época de navidad, el clima y la nostalgia se apoderaban no solo de los que estaban allá, sino también de los que estaban aquí, lagrimas, frustraciones y todo tipo de sentimiento envolvía la imposibilidad de poder compartir este ambiente con sus seres más queridos. La comunicación era otro tema, apenas una llamada telefónica era que mantenía el contacto con nuestros seres queridos para los pocos que contaban con teléfonos o con el favor un buen vecino que les prestaba e suyo, nada de redes sociales ni ninguna otra plataforma que nos permitiera ver su rostro.

De esta necesidad, de esta nostalgia nacen los Saluditos Navideños de los Veganos en New York, que primero inició en la radio, pero al tener prácticamente la misma función que un teléfono, pues solo permitía escuchar su voz y no tuvo tanta pegada como cuando llegó a la televisión a finales de los años 90. Esto fue toda una revolución, amigos y familiares con decenas de años sin ver su rostro podíamos apreciarlo en una época tan importante para la familia como la navidad, una especie de conexión se lograba con esta novedosa practica que ha conmocionado a tantos veganos radicados en New York.

¿Qué impacto tiene hoy?

Aunque el auge de las redes sociales se remonta al principio del año 2000 con la masificación del MSN Messenger de Microsoft en su versión 3.0 (entonces llamada Windows Messenger) y cuyo pilar para unir contactos lo era el correo electrónico de Hotmail, no fue hasta el año 2007 con la popularización de Facebook en Latinoamérica que se inició los contactos más a menudo con nuestros parientes en New York, a medida que fueron pasando los años otras redes han permitido un acercamiento casi directo, BB Messenger, WhatsApp, Instagram, entre otras. Trayendo consigo sistema de mensajería instantánea y aplicaciones como la video llamada asequibles para todo público, que han permitido que la comunicación visual sea más fácil que cualquier otra cosa.

Por tanto, en mi humilde opinión entiendo que los saluditos han agotado su vida útil, sumándole a que una gran cantidad de veganos tienen la posibilidad de entrar y salir a la gran manzana con bastante facilidad.

Como vegano y dominicano valoro y agradezco el gesto de tantas personas como Radames Jiménez (RJ), Ambiorix Guzmán (papo), Salvador Ramírez (Fantomas), la gente de Microvision, entre otros, que fueron capaces de unir lazos de tantas familias que no tuvieron la dicha de compartir un abrazo en navidad.

Esta es una de tantas cosas que la modernidad nos ha robado y tantas más que nos tocará perder.

Ing. Félix Lantigua.

Commentarios

commentarios